domingo, 9 de diciembre de 2012

Cuestionario Cuba


¿Por qué se impulsó el Socialismo en Cuba?
R- El descontento del pueblo Cubano ante el gobierno de Batista crecía cada vez más hasta que apareció un joven llamado Fidel Castro con un grupo de revolucionarios, éstos con sus ideales de devolver al pueblo lo que le pertenece, terminar las clases sociales, todo se reparte, nadie tendrá más que otro, pues el pueblo dio su apoyo absoluto a Fidel.

¿Qué fue la enmienda Platt?
R- Fue un apéndice agregado a la Constitución de Cuba en el período de la primera ocupación militar estadounidense en la isla (1899–1902) y que respondía a los intereses de los Estados Unidos.

¿Qué fue o en qué consistió el asalto al Cuartel Moncada?
R- El 29 de julio de 1953 un grupo de jóvenes guerrilleros asaltan la fortaleza, al mismo tiempo que el cuartel Carlos Manuel Céspedes de Bayamo. Este grupo era comandado por Fidel Castro. El propio Castro expondría en su alegato de defensa en el juicio por los hechos del ataque al Moncada conocido como La historia me absolverá los pormenores de la operación.

¿Cómo triunfó la revolución Cubana?
R- El 1 de enero de 1959 Batista abandona el país. En una maniobra de última hora, bendecida por la embajada norteamericana, el General Eulogio Cantillo intenta crear una junta cívico-militar. Fidel Castro conmina a la guarnición de Santiago de Cuba a que se rinda y al pueblo a una huelga general que, apoyada masivamente por todo el país, aseguraría la victoria de la Revolución.

¿Qué repercusiones económicas y políticas ha tenido el bloqueo Cuba de parte de los E.U.?
R- El bloqueo viola el Derecho Internacional, es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y constituye una trasgresión al derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado soberano. Es, en su esencia y objetivos, un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país.

¿Qué fue la crisis de los Misiles?
R- Es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano.

Reparto del Mundo, Muro de Berlín y mas

¿Cómo quedó dividida Alemania?
R- Quedó divida por el Muro de Berlín, que perduró desde el 13 de Agosto de 1961 hasta el 9 de Noviembre de 1989. Un lado, Oriente, era comunista y el otro Occidente, era capitalista.

¿Dónde está Yalta y que propósito tuvo la reunión en la Península de Yalta?
R- Yalta se encuentra en Ucrania. La Reunión de Yalta fue la junta que mantuvieron durante la 2da Guerra Mundial (del 4 al 11 de Febrero de 1945) Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como jefes de gobierno de la URSS, del Reino Unido de los E.U. respectivamente. Suele considerarse como el comienzo de la Guerra Fría.

Península de POSTDAM.
R- Postdam, es una ciudad Alemana, Capital del Edo. Federado de Branderburgo, ubicado en las inmediaciones de Berlín, junto al Río Havel.

¿Cuál fue el propósito de Nuremberg?
R- el propósito declarado de esta demostración de talento legal, de la acumulación de evidencia, de las acusaciones y las contracusaciones, de la publicidad hecha en la prensa, en la radio y en las películas, era castigar a los criminales responsables de la última carnicería global.

¿Cuánto media el Muro de Berlín?
R- El Muro se extendía a lo largo de 45km que dividía a la ciudad de Berlín en dos, y 115km que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio RDA.

¿Cuandó cayó el Muro de Berlín?
R- El Muro de Berlín cayó la noche de Jueves de Noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción.

¿Qué es el Destino Manifiesta para E.U.?
R- Es una frase e idea que expresa la creencia en que E.U. es una Nación destinada a expandirse desde las costas del atlántico hasta las costas del Pacífico. Ésta idea es también usada por los partidarios, para justificar, otras adquisiciones territoriales.

¿Qué es la Doctrina Monroe?
R- Es un decreto qu establecía que cualquier intervención de los Edos. Europeos en América del Sur o Norte sería visto como un acto de agresión y requeriría la intervención de los E.U. Fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en 1823.

¿Qué es la Doctrina Truman?
R- Fue una medida política, donde los E.U. les pedían dar apoyo a “Pueblos libres que están resistiendo los intereses de subyugación por minorías armadas o por presiones exteriores”, ya que éstos “regímenes totalitarios” representaban una amenaza a la paz internacional y para E.U.


Cuestionario Armamentismo y Organizaciones Internacionales

¿Qué es el armamentismo?
R- Es la actitud que  pretende aumentar considerablemente el armamento de un país y perfeccionarlo. Control de armas, conferencias internacionales, acuerdos de destrucción masiva, carrera nuclear, entre otras cosas.

¿Qué es la ONU?
R- La Organización de las Naciones Unidas es la mayor organización internacional. Facilita la cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz y la seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

¿Qué es el Pacto de Varsovia?
R- También conocido como el Tratado de Amista, Colaboración y Asistencia Mutua, fue un acuerdo de cooperación militar firmado en 1955 por los países del bloque del Este de Europa, su objetivo era contrarrestar la amenaza de OTAN, en especial de rearme de la República Federal Alemana.

¿Qué es la OTAN y dónde está su sede?
R- La Organización del Tratado Atlántico Norte es una organización internacional de carácter militar creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del tratado de Bruselas de 1948. La sede se encuentra en Bruselas y la de su comando militar en Mons.

¿Qué es el Banco Mundial?
R- Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Su propósito declarado, es reducir la pobreza. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la Cd. De Washington, E.U.

¿Qué es el Fondo Monetario?
R- Es una organización Gubernamental planteada el 22 de Julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, E.U., sus principales objetivos:
La promoción de políticos cambiarios sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.

¿Qué es la OEA?
R- la Organización de los Edo. Americanos es una organización internacional panamericanista y regional creada en Mayo de 1848, con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito americano.


 

Cuestionario Capitalismo y Doctrinas economicas

¿Qué es el Capitalismo como Doctrina Política y Económica?
R- Es un sistema Político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad económica, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de bolsa, bonos, etc.)

¿Qué es el Socialismo y/o Comunismo?
R- Es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos los elementos integrantes, implica una planificación y una organización colectiva y consistente de la vida social y económica.

¿Qué consecuencias trajo el sistema de Bipolaridad al Mundo?
R- La oposición entre E.U. y la Unión soviética polarizó todo el sistema internacional. La Bipolaridad es típica en regiones donde se generan conflictos que se radicalizan, polarizando tanto a pueblos como a países.


Cuestionario Plan Marshall y bipolaridad

¿Qué es el Capitalismo como Doctrina Política y Económica?
R- Es un sistema Político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad económica, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de bolsa, bonos, etc.)

¿Qué es el Socialismo y/o Comunismo?
R- Es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos los elementos integrantes, implica una planificación y una organización colectiva y consistente de la vida social y económica.

¿Qué consecuencias trajo el sistema de Bipolaridad al Mundo?
R- La oposición entre E.U. y la Unión soviética polarizó todo el sistema internacional. La Bipolaridad es típica en regiones donde se generan conflictos que se radicalizan, polarizando tanto a pueblos como a países.

¿Cuál fue el propósito real del Plan Marshall después de la 2da. Guerra Mundial?
R- la reconstrucción de los países Europeos, después de la 2da. Guerra mundial, esto por parte de E.U.

¿Qué significó la Guerra Fría para el reparto del Mundo?
R- Significó una guerra para quien  poseía más recursos, y atemorizar al contrincante, al otro país o potencia. El Reparto de territorio cambió, se separó la URSS y otros países ganaron o perdieron territorio.

viernes, 7 de diciembre de 2012

La guerra de Irak

La Guerra de Irak, también conocida como Segunda Guerra del Golfo u Operación Libertad Iraquí en Estados Unidos, Operación Telic en el Reino Unido y, en otros ámbitos, ocupación de Irak, fue un conflicto que comenzó el jueves 20 de marzo de 2003 y finalizó el domingo 18 de diciembre de 2011. Tras finalizar la guerra, se dio paso a una operación de entrenamiento de las tropas iraquíes para combatir la insurgencia y el terrorismo. Esta operación se dio a conocer como Operación Nuevo Amanecer, y representa la continuación de la guerra de Irak, que se inicia al organizar los Estados Unidos una coalición multinacional para la invasión de Irak, estando compuesta por unidades de las fuerzas armadas de los propios Estados Unidos, el Reino Unido y contingentes menores de Australia, Dinamarca, Polonia y otros Estados.23
La principal justificación para esta operación que ofrecieron el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush y sus aliados en la coalición, fue la "falsa afirmación" de que Irak poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva (ADM), violando un convenio de 1991.24 25 Funcionarios de los Estados Unidos sostuvieron, de un modo interesado y tendencioso, que Irak representaba una inminente, urgente e inmediata amenaza a los Estados Unidos, a su pueblo y a sus aliados, así como a sus intereses.26 Se criticó ampliamente a los servicios de información,27 y los inspectores designados al efecto no encontraron pruebas de que existieran las pretendidas armas de destrucción masiva. Después de la invasión, el Grupo de Investigación en Irak llegó a la conclusión de que Iraq había terminado sus programas para desarrollar dichas armas, en 1991 y no había ninguna en el momento de la invasión, pero que tenían la intención de reanudar la producción siempre y cuando se levantaran las sanciones.Algunos funcionarios de los Estados Unidos alegaron que Saddam Husein y Al Qaeda habían estado cooperando, pero no hay pruebas de que exista una relación de colaboración. Otras razones para la invasión por parte de los funcionarios incluían las preocupaciones sobre el apoyo financiero de Irak para las familias de terroristas suicidas palestinos,violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno iraquí, propagación de la democracia, las reservas de petróleo de Iraq, aunque este último ha sido negado por otros funcionarios.

La Guerra del golfo persico

 

La llamada Guerra del Golfo Pérsico o simplemente Guerra del Golfo fue la guerra de 1990 a 1991 entre Iraq y una coalición internacional, compuesta por 34 naciones y liderada por Estados Unidos, como respuesta a la invasión y anexión de Iraq al emirato de Kuwait. También se la conoce como Operación Tormenta del desierto, nombre de la campaña liderada por Estados Unidos para liberar Kuwait. En Iraq, la guerra es con frecuencia llamada simplemente Um M'aārak - "La Madre de todas las batallas".

El inicio de la guerra comenzó con la invasión iraquí a Kuwait el 2 de agosto de 1990, la cual fue inmediatamente sancionada económicamente por las Naciones Unidas. Las hostilidades comenzaron en enero de 1991, dando como resultado una crucial victoria para las fuerzas de la coalición, lo cual condujo a que las tropas Iraquíes abandonaran Kuwait dejando un saldo muy alto de víctimas humanas. Las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres dentro de Iraq, Kuwait, y la frontera de Arabia Saudita.
La principal operacion fue tormenta del desierto en la cual por cierto usa se jacta de no haber presentado bajas militares durante esta operacion




La guerra de los misiles




La crisis de los misiles se fraguó en el fracaso de Bahía de Cochinos y estalló cuando el 14 de octubre de 1962 un avión espía U-2 descubrió que los soviéticos construían en Cuba varias zonas de lanzamiento de unos 40 misiles soviéticos de medio y largo alcance. En 1962, EEUU tenía unos 2.000 misiles capaces de alcanzar el territorio soviético y Moscú contaba con cerca de 340.

Las opciones que presentó McNamara a Kennedy incluían la negociación con el Kremlin, un bloqueo naval contra la isla o atacar, como sugería el Pentágono. «Habrá que estar muy atento a que los generales no monten un ataque a nuestras espaldas», llegó a decir Kennedy a un asesor.

Fue un pulso con Nikita Jruschov, el líder de la URSS, que le valió a Kennedy la imagen de estadista inmerso en una partida de ajedrez en la que el jaque mate suponía la III Guerra Mundial.

El 22 de octubre, Kennedy anunciaba su decisión de dar un ultimátum a Moscú y mandar sus barcos a bloquear Cuba e impedir la llegada de armamento. Cinco días después, el presidente recibió la noticia de que un avión U-2 había sido derribado sobre Cuba y los generales de la Junta del Alto Estado Mayor respondieron con un plan de ataque contra la isla en 36 horas si los soviéticos no aceptaban retirar los misiles.

El 29 de octubre, Jruschov capituló y Kennedy aceptó la demanda soviética de no intentar derrocar por la fuerza al Gobierno de Castro. Los hombres de Bahía de Cochinos habían perdido una segunda invasión.


Guerra de Vietnam






La Guerra de Vietnam, llamada tambien Segunda Guerra de Indochina, fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1964 y 1975 a la República de Vietnam, o Vietnam del Sur, apoyada principalmente por los Estados Unidos. contra la República Democrática de Vietnam del Norte, apoyada por el bloque comunista, en el contexto de la Guerra Fria. Tras el fin de la guerra, con el armisticio entre el Sur y el Norte, la guerra de Vietnam quedó marcada en la historia como la primera derrota militar de los Estados Unidos.

En el 1975 tras la toma de Saigon por las fuerzas del norte, se forzó la rendición incondicional de las tropas subvietnamitas y la unificación del país bajo el control del gobierno comunista de Vietnam del Norte, con el nombre de la República Socialista de Vietnam, el 2 de Julio de 1976.

El precio de la guerra en vidas para los Estados Unidos fue de 58,159 muertes y 1,700 desaparecidos y de miles que quedaron mutilados.

Se plantea por los organismos internacionales que los muertos por la parte vietnamitas estan entre los 3,8 y 5,7 millones de personas, siendo la mayoria de personas civiles, además de los grandes daños ambientales que sufrió esa nación a causa de esta guerra.

Estas cifras de muertes marcan a la guerra de Vietnam, como la mas sanguinaria despues de la Segunda Guerra Mundial, por los grandes crimines cometidos y en la forma en como ocurrieron sus muertes

Guerra Arabe-Israeli



Este fue el primero de una serie de conflictos armados que enfrentaron al Estado de Israel y a sus vecinos árabes, en lo que se conoce globalmente como el conflicto árabe-israelí. Para los árabes palestinos esta guerra marcó el comienzo de lo que ellos denominan Nakba.

Las Naciones Unidas acordaron la partición del Mandato Británico de Palestina en dos Estados: uno árabe y otro judío, resolución aceptada por la dirigencia judía y rechazada por los árabes.

Dicho mandato expiraba el 15 de mayo de 1948. Seis horas antes (para no coincidir con el sabbat), durante la tarde del 14 de mayo, fue proclamada por David Ben-Gurión la independencia de Israel en Tel Aviv, reconocida rápidamente por Estados Unidos, la Unión Soviética y muchos otros países.

El mismo día de la retirada británica de la región tropas libanesas, sirias, iraquíes, egipcias y transjordanas, apoyadas por voluntarios libios, saudíes y yemeníes, comenzaron la invasión del recién proclamado Estado judío.



 

Guerra de afganistan

El conflicto comenzó el 24 de diciembre de 1979 y termino el 15 de febrero de 1989, consistio en el enfrentamiento de las fuerzas armadas de la República Democrática de Afganistán (RDA) apoyadas por el Ejército Soviético contra los insurgentes muyahidines, grupos de guerrilleros afganos islámicos apoyados por numerosos países extranjeros, destacando Estados Unidos, quien apoyó a los insurgentes con ingentes cantidades de armas y dinero.

La Revolución de Saur, que hizo de Afganistán un Estado Socialista gobernado por el Partido Democrático Popular de Afganistán. Fue entonces cuando el gobierno de Estados unidos inició la “Operación Ciclón” en el contexto de la Guerra Fría, suministrando armas y una amplia financiación a los rebeldes islámicos muyahidines que desestabilizaron el país hasta tal punto que menos de un año después el Consejo Revolucionario solicitó la intervención del Ejército Soviético.

Después de más de nueve años de guerra, los soviéticos se retiraron en 1989 después de la firma de los Acuerdos de Ginebra entre Pakistán y la RDA. No obstante, los enfrentamientos entre insurgentes y las tropas del gobierno continuaron hasta abril de 1992, cuando la disolución de la URSS provocó el colapso económico del país y los fundamentalistas pudieron establecer el Estado Islámico.